Blog

6 Consejos para actuar con un animal abandonado

Captura de pantalla 2016-07-29 a la(s) 12.05.03

 

Miles de animales son abandonados cada año. Son abandonados a su suerte, al alcance de desalmados y en entornos hostiles como las grandes ciudades y los miles de kilómetros de carreteras existentes en España.

Es un hecho de marcado carácter estacional. El periodo de verano presenta unas cifras de abandono alarmantes, porque a muchas familias no les encaja su mascota durante las vacaciones.

Afortunadamente también son muchas las personas incapaces de mirar a otro lado cuando se encuentran a un perro o un gato en esta situación. Cuando los encuentran desorientados en la calle, con problemas de salud por la inexistencia de cuidados veterinarios, desnutridos y en condiciones pésimas de higiene.

Si eres una de esas personas con conciencia y corazón, y te encuentras con alguno de estos amigos peludos en situación de abandono este verano, os queremos facilitar unos consejos de actuación para poder ayudarlos.

 

Mucha calma.

Lo primero es precaución. Te estás acercando a un animal sobre el que no sabes nada. Ha podido sufrir maltrato o agresiones y no dejas de ser un desconocido que se introduce en su espacio vital. Puede sentirse amenazado y responder de forma agresiva para defender su vida. Es puro instinto de supervivencia.

Ganar su confianza.

Aproxímate de forma suave y tranquila. Sonríe, no muestres signos de tensión o miedo. Debe ser él quien realice el último movimiento de acercamiento, permite que te huela y no trates de cogerlo en los primeros momentos. Este es un proceso que requiere tiempo, en ocasiones 5 minutos pero en otras puede durar horas.

Con comida siempre es mejor.

Cuando observes que deja de evitarte o tratar de huir, y empieza a sentir curiosidad por ti, aunque no se acerque demasiado, es el momento de sacar un premio, preferiblemente comida. Es probable que lleve tiempo sin alimentarse de forma adecuada, lo que facilita un transición del estado de miedo al de hambre. No le des comida de la mano en un primer momento, acércasela desde una distancia razonable entre ambos y de forma suave Es un proceso progresivo. Si es ese momento no dispones de comida, prueba con algún objeto similar a un juguete. Algo que pueda generarle curiosidad o ganas de relacionarse contigo.

Tendrás nuevas oportunidades.

Los animales tienen un marcado carácter territorial. En el momento que localizan una zona donde se encuentran seguros, con posibilidades de conseguir comida y agua tenderán a permanecer en ella. Si durante los primeros intentos de acercamiento no tienes éxito no fuerces la situación, probablemente habrá nuevas oportunidades en el futuro.

 

Captura de pantalla 2016-07-29 a la(s) 12.02.13

Acude al veterinario.

Si tu intención es dar cobijo a este nuevo amigo, o proporcionarle una nueva vida con los tuyos, debes acudir al veterinario en primer lugar. Lo cierto es que puede sufrir algún tipo de enfermedad que requiera precauciones especiales antes de presentárselo al resto de familia, especialmente a los más pequeños. Recuerda que la asistencia veterinaria no es gratuita. Puedes encontrar el veterinario más próximo al lugar en Unidogs App.

Pide ayuda.

Si tu situación personal no te permite acoger al perro o gato debes solicitar ayuda a las autoridades responsables. Dependiendo de a quién acudir le puedes poner en una situación que desemboque en el sacrificio. Ciertas comunidades autónomas establecen un periodo máximo donde será sacrificado si no encuentra un hogar. Consulta los plazos de tu Comunidad desde aquí. También puedes acudir a las Protectora de Animales más próxima al lugar donde le has encontrado. En la Red Geo Social Unidogs tienes el mayor directorio de Protectoras de España mostradas por proximidad y puedes crear una alerta de perro abandonado para localizar a su familia o conseguir una nueva. Las personas próximas al lugar recibirán una alerta en su móvil.

Toma conciencia.

No tengas la menor duda, cuando ayudas a un perro o un gato en situaciones como las tratadas en este artículo le estás salvando la vida. Dejará de pasar hambre, de sufrir agresiones de desalmados y tratar sus enfermedades en la medida de lo posible.

 

Porque existen muchas maneras de ayudar,  para nosotros un Héroe es una persona que salva una vida cuando tiene la oportunidad de hacerlo sin necesidad de salta de un puente o lanzarse sobre una granada. Si ayudas a un animal abandonado te estarás convirtiendo en un Héroe Unidogs.

Cuando acudes a una Asociación Protectora recuerda que son personas voluntarias dedicando la vida y sus recursos a ayudar a aquellos animales en situación de desamparo sin apenas colaboración. Puedes realizar donativos para ayudar a las protectoras a cuidar de estos animales abandonados y maltratados con muy pocas posibilidades de sobrevivir sin una familia que los quiera y los cuide.

Iván Torrijos

 

Publicaciones relacionadas:

 

Wang Yang. Héroe Unidogs.

Ayuda a un potro. Héroes Unidogs.

Cachorro de Labrador rescatado. Héroes Unidogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *