Blog

Se aceptan mascotas. Viajes y ocio.

Captura de pantalla 2016-03-02 a la(s) 19.28.25

Algo está cambiando.

En muchos países europeos como Holanda y Alemania las mascotas están integradas en la vida cotidiana. Viajan con sus familias, comparten ratos libres en bares o terrazas, incluso acuden a la Iglesia juntos. Uno de los indicadores del desarrollo de un país es como tratan a sus mascotas. En España las limitaciones de acceso para ellos todavía son numerosas, pero algo está cambiando porque cada vez hay más establecimientos donde las mascotas son bienvenidas.

 

Por regla general las normativas de ayuntamientos al respecto es bastante restrictiva, y son numerosas las trabas que nos encontramos para poder compartir el tiempo libre con nuestra familia peluda. El comportamiento de una minoría de propietarios de mascotas en aspectos como salubridad o sociabilización son la justificación perfecta para limitar la convivencia.

Afortunadamente las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza se están actualizando a las necesidades de los 5 millones de personas en España que comparten su vida con un perro. Actos tan cotidianos como viajar en metro ahora si están al alcance de sus ciudadanos. Bien.

Ciudades como Málaga ya están dando el siguiente paso. Su Área de Sostenibilidad Medioambiental trabaja en una nueva ordenanza en materia de perros y gatos. Entre las novedades encontramos el libre acceso de los mismos no sólo en medios de transporte públicos, sino también a todos los locales públicos excepto en aquellos que indiquen de una forma expresa su prohibición. Para el resto de localidades existen webs especializadas como Mascotas Bienvenidas donde puedes buscar los lugares con acceso permitido.

 

El sector del turismo cada vez lo tiene más claro, y actualmente es mayor el número de establecimientos como hoteles, hostales o apartamentos para ir junto a tu mascota. En mi opinión las casas rurales que admiten perros son siempre una buena opción. Tener especial cuidado a la hora de hacer la reserva. Existen establecimientos que limitarán mucho tu instancia si viajas con mascota. Es importante leer la opinión y comentarios de otros viajeros al respecto para evitarnos sorpresas indeseadas.

Porque cada vez son más los espacios que aceptan mascotas. Un claro ejemplo son las fiestas anuales en locales de moda y hoteles chic en las grandes ciudades donde celebran Las Pets Party y que están teniendo un gran recibimiento entre sus clientes.

Existen compañías aéreas que solo aceptan perros de asistencia en sus aviones, como sucede con Ryanair que admite perros de ayuda a discapacitados porque una resolución judicial española les ha obligado a hacerlo. Aunque no todas las compañías aéreas transportan a tu mascota de la misma manera.

 

Y es cierto, algo está cambiando positivamente en España. Son pequeños pasos pero decididos que nos encaminan hacia un futuro donde podremos convivir plenamente con nuestros perros, gatos y otras mascotas.

Pero debemos poner de nuestra parte. Eduquemos perros que mantengan una actitud equilibrada en espacios públicos, recojamos sus defecaciones, respetemos su naturaleza animal y establezcamos límites razonables para la convivencia.

Juntos podemos seguir mejorando y conseguir un mundo mejor.

Iván Torrijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *