Blog

Como se adquieren perros y gatos en España

Captura de pantalla 2017-03-14 a la(s) 10.22.49Veamos las cifras oficiales de donde proceden los perros y gatos que integramos en las familias, de como adquirimos el nuevo miembro del hogar.

Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con fecha del 30 de Noviembre de 2.015 y basados en un estudio privado realizado para el sector, obtenemos la siguiente información:

¿Cómo adquirimos a los perros en España?

La principal forma de adquirirlos es una cifra bastante preocupante, porque supone un 53% del total. Y es Me lo regalaron es la respuesta de más de la mitad de personas que adquirieron un nuevo perro.

Integrar un nuevo miembro en la familia es una cuestión muy importante. Todos los miembros de la familia deben estar conformes, porque es una gran responsabilidad durante mucho tiempo. Paseos diarios, alimentación, servicios veterinarios, juego, atención… son cosas que requieren tiempo, dinero y dedicación. Algo demasiado importante para regalar a una familia sin su consentimiento previo y después de haber valorado todas las implicaciones inherentes a ellos.

Porque sabemos que nadie puede resistirse a la imagen de un cachorro recién llegado al hogar, pero son muchos los perros abandonos en España cada año. Y este es un factor importante y determinante que debemos reducir entre todos.

Hay otra cifra muy interesante pero poco esperanzadora que demuestra el mucho trabajo que falta por hacer. Y es comparando la cifra de perros comprados y perros adoptados donde aparece el problema.

Mientras que el 21,8% son perros adoptados o encontrados en la calle, los perros comprados en criadores, tiendas o particulares supone el 31,4% del total.

Fomentemos la cultura de adopción porque son muchos los perros abandonados y muchas las protectoras que sobrepasan su capacidad y que necesitan hogares para sus peludos.

La forma más habitual de comprar un perro es en tienda (13,2%) frente al criador profesional (10%) y a un particular (8,2%). Hay mucho que reflexionar también sobre esto.

Por último un 6,4% de los perros eran hijos de los que ya tenían antes.

Captura de pantalla 2017-03-14 a la(s) 09.54.20

La respuesta es múltiple (más de un perro en el hogar) y los % no suman el 100%.

¿Cómo adquirimos a los gatos en España?

Tenemos buenas noticias para los amantes de los gatos, el principal método de adquirir uno, con un 44,7%, es encontrado en la calle o adoptado. Hurra! por las familias con gatos. Porque la cifra de los gatos comprados supone tan solo un 11,2%.

En los gatos no comprados Lo encontré en la calle supone el 36%, y son Adoptados el 8,7%. También en esto difirieren de los perros porque son del 8,2% y 13,6% respectivamente.

De nuevo nos encontramos la preocupante cifra del porcentaje de gatos regalados, que suponen un 43,6% del total. Aunque inferior al de los perros (53%) también es una cantidad que debemos seguir mejorando.

Captura de pantalla 2017-03-14 a la(s) 09.54.07

La respuesta es múltiple (más de un gato en el hogar) y los % no suman el 100%. (pulsa sobre la foto para ver detalles)

Reflexionemos sobre estas cifras y sigamos trabajando en la educación y mentalización del enorme problema que tenemos en España con el abandono.

Iván Torrijos

Si te ha parecido interesante este artículo te recomendamos las siguientes entradas de nuestro blog:

Guía para adoptar un perro: Protocolo de adopción.

Consejos para adquirir un perro con responsabilidad.

El perro más adecuado para ti

Consigue a los mejores Educadores Caninos en SerFelizcontuPerro.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *