Blog

Diesel. Pastor belga, perro policía, Héroe Unidogs.

Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 16.59.31

Esta heroína sí que dio su vida luchando contra los malos, realizando la labor que aprendió desde cachorra, detectando explosivos. La experimentada pastor belga de siete años integraba el grupo comando RAID de Unidad anti-terrorista en Francia.

Todos conocemos los hechos, el asalto de la Policía francesa al piso del municipio de Saint Denis, en París, que se saldó con la muerte de Diesel y dos sospechosos, 7 detenidos y 5 policías heridos.

 

 Había sido enviada para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior y detectar explosivos en el edificio.

Murió cuando accedía al inmueble. En ese momento, una de las terroristas detonó un artefacto explosivo que tenía pegado a su cintura, matando a Diesel, según las estimaciones hechas por los policías a cargo del operativo.

PN18112015165616

 

Y fue un Héroe no por enfrentarse a un grupo terrorista armado atrincherado en una vivienda, un perro no puede identificar este peligro, ni por detectar los explosivos antes de su detonación puesto que no le dio tiempo a realizarlo.

Esta heroína lo es por llevar una vida entregada a su guía, por una entrega, disciplina y concentración que le daba la capacidad de realizar un trabajo que los humanos hemos dirigido a evitar muertes. Todas esas horas de entrenamiento, esas ganas de agradar al guía y que llevaron a una situación que ha costado su vida. Toda una vida de entrega. Ese es su gran valor.

Pero ¿pudo evitarse su muerte? ¿Es realmente necesario enviar a un ser vivo a identificar un peligro en esta era de tecnología, drones, vehículos no tripulados, de robótica…? Yo creo que no.

Es bueno apoyarnos en ellos con laborales tan increíbles como las que desempeñan: detección de peligros, enfermedades, asistencia, rescates, búsquedas, terapia… pero no en algo así. Un perro con una tarea es un perro más feliz que otro sin ella, no podemos decir lo mismo de las personas, pero es solo mi opinión.

Algunos afirman que quien mató a Diesel fue la persona que la envió dentro del inmueble, pero no puedo estar mas en desacuerdo. No creo que nadie sufra más la pérdida de esta vida que la persona que ha estado con ella desde que era un cachorro. La mató la persona que detonó el explosivo, sin lugar a dudas.

Pero deben revisarse los procedimientos de actuación de estas unidades caninas, y evitar que este hecho tan trágico, uno más en esta semana de locura y pérdidas humanas, se pueda evitar.

Gracias a todos esos perros y sus guías que dedican la vida en hacerla un poco mejor. Gracias Diesel.

Por favor que nadie mal interprete estas palabras y le de una mayor importancia al fallecimiento de Diesel que a los cientos de personas fallecidas esta última semana. En ningún momento es mi intención. Pero aquí damos voz a nuestros amigos peludos, muchos medios ya lo hacen con las personas.

 

Iván Torrijos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *