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Exportación de animales de compañía

Exportación e importación de animales y mascotas: Certificados necesarios.

Los movimientos de los animales de compañía están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades transmisibles al hombre y a otros animales. Con el objeto de evitar la difusión de estas enfermedades y regular el movimiento de los animales de compañía los países destinatarios establecen diversas condiciones que estos animales deben cumplir para su entrada.

A continuación vamos a repasar los pasos necesarios que deben de seguirse cuando un animal de compañía va a viajar a un país de fuera de la Unión Europea.

1.- Consulta al país de destino.

Los requisitos de importación de animales de un determinado país los establece el país de destino.

Por ello, lo primero que debe hacer una persona que va a viajar con su mascota o pretende enviarla a un país tercero, es consultar con la embajada o el consulado del país de destino las condiciones de importación de animales de compañía los siguientes factores:

– si existe un modelo de certificado de importación específico,
– si es necesario que el certificado oficial de exportación que acompañe al animal sea visado por la embajada o consulado, se valide mediante la Apostilla de la Haya, o ninguna de las dos.

También puedes encontrar información en la página web de CEXGAN. Aunque la información es meramente informativa y no se hacen responsables sobre su actual vigencia.

2.- Certificado de salud del animal.
Una vez obtenidos los requisitos de importación, un veterinario clínico colegiado certificará en el modelo editado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios, que el animal no presenta síntomas de enfermedades infecto contagiosas, que está en condiciones de realizar el viaje, que está vacunado de la rabia, y cualquier otro requisito que exija el país de destino.

Este certificado tendrá una validez máxima, generalmente de 10 días, aunque el país de destino puede establecer un intervalo de tiempo distinto de expedición.

Es importante reflejar las fechas de vacunación y/o desparasitación en el certificado de salud, a no ser que esté indicado en la cartilla sanitaria del animal, y el dueño facilite la misma al veterinario oficial para que pueda certificarlo.

En el caso de que el certificado de salud vaya a ir acompañado de un certificado de exportación genérico, la información sanitaria que se recoge en el certificado de salud deberá estar en un idioma reconocido por el país de destino.

3.- Firma reconocida por el Colegio de Veterinarios.
El certificado solo puede ser firmado por un colegiado reconocido. El Colegio de Profesionales debe ofrecer acceso al Registro de Colegiados desde su página web (www.colvet.es), y debe estar permanentemente actualizado.

4.- Certificado de exportación oficial.
Una vez obtenido el certificado de salud, se expedirá por parte de los servicios veterinarios oficiales presentes en las áreas de agricultura de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el certificado oficial de exportación.

Dependiendo de los países, la forma de proceder a la hora de expedir un certificado oficial de exportación será distinta.

A.- No existen requisitos específicos de importación en el país de destino.

Cuando un país no indica los requisitos concretos de importación o solo señala aquellos de carácter general como que el animal debe encontrarse en buen estado de salud, apto para viajar y/o vacunado de la rabia, el veterinario oficial emitirá un certificado de exportación genérico que adjuntará el certificado de la clínica veterinaria.

B.- Si existen requisitos específicos de importación en el país de destino.

Cuando el país tiene establecidos requisitos concretos de importación y/o un modelo concreto de certificado de importación, estos requisitos estarán reflejados en un certificado específico de exportación ASE que será el que expida el veterinario oficial.

En estos casos no es necesario adjuntar el certificado clínico, ya que este último se habrá firmado en base a la información del primero, quedando por lo general el certificado clínico original en poder del servicio veterinario expedidor del certificado.

C.- Si hay establecido un modelo de certificado para dos firmas.

Países como Japón o Australia tienen un modelo de certificado con dos partes, una para cumplimentar por parte del veterinario otra para el visado del mismo por parte de la autoridad oficial competente. En estos casos no es necesario utilizar el modelo editado por el Colegio de Veterinarios, es preferible cumplimentar le modelo oficial del certificado en inglés disponible en la página web del país de destino.

5.- Reconocimiento consular o de La Haya.
Hay países que no reconocen el certificado de la clínica veterinaria expedido por España y exigen que el certificado de exportación sea validado por La Haya o del Reconocimiento consular. Es importante confirmar este punto en la Embajada de destino aunque no es habitual.

En cualquiera de los dos casos se realizará únicamente sobre el certificado oficial, no sobre el certificado de la clínica.

A.- Apostilla de la Haya:

Es la legalización que utilizan países firmantes del Convenio de La Haya. Para estos casos es necesario dirigirse a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio Ambiente (C/ Alfonso XII 62) para validar la firma del inspector que ha validado el certificado oficial y llevarse este documento a apostillar. Mas info aquí.

B.- Reconocimiento Consular:

Es la legalización que pueden utilizar el resto de países no incluidos en el acuerdo de La Haya. Puedes obtener más información en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

6.- Otros requisitos.
Existen países que establecen otros requisitos como la reserva de cuarentena o la expedición de un permiso de exportación previo. Para estos casos es necesario dirigirse a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio Ambiente (C/ Alfonso XII 62) para validar la firma del inspector que ha validado el certificado oficial. Posteriormente es necesario legalizar el certificado oficial de exportación en el Ministerio de Asuntos Exterior y Cooperación. Por último llevar el documento a legalizar ante la Embajada o el Consulado del país de destino.

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