Blog

Guía para adoptar un perro: Protocolo de adopción.

Guia para la adopción de animales

Si estás pensando adoptar un perro, ¡enhorabuena!.
Te vamos a dar algunos consejos o pautas para que sea la gran experiencia que tienes en mente.

1- La asociación debe estar en el registro de asociaciones protectoras.

2- Los perros se entregan con precontrato de adopción puesto que asumes una responsabilidad. Un perro no es un juguete.

3- Una vez que todo el proceso vaya bien y el perro este adaptado se firmará el contrato definitivo de adopción y se procederá al cambio de titular del microchip. Esto último es muy importante puesto que es el DNI del perro. Además es tu mejor herramienta en caso de pérdida.

4- Todos lo perros se dan con protocolo veterinario completo, vacunas, analíticas completas y esterilizados. Este el motivo que justifica la cuota de adopción. Hablaremos de ella un poco más adelante.

5- En el caso de que sea un cachorro, el adoptante debe firmar en el contrato una clausula de compromiso de esterilización. La esterilización es recomendada por la mayoría de los veterinarios, evitas muchos problemas de salud en el futuro y la cría indiscriminada es un problema real.

6- En el caso de que el perro tenga una patología la protectora tiene la obligación de informar al adoptante sobre la misma.

7- La protectora siempre debe informar al adoptante sobre el carácter del perro, en el caso de que tenga un problema de conducta se le informara igualmente y si quiere seguir adelante con la adopción se le asesorara sobre la solución del mismo. Así mismo se debe orientar al adoptante sobre el perro más idóneo, para su forma de vida o su rutina.

8- El proceso de adopción se compone de varias fases, primero se rellena un formulario de adopción, se hará una pre visita en casa del adoptante, entrega o recogida del perro y seguimiento del mismo. Piensa que hay desaprensivos que ve en la adopción una fuente gratuita de perros y debemos protegerlos.

9- Cualquier incumplimiento de las clausulas del contrato supondrá la retirada del perro en el acto.

10- La protectora debe hacerse cargo del perro en caso de que el adoptante por cualquier causa ya no pueda tenerlo.

Gastos de adopción.
La cuota de adopción suele ser insignificante, ya que cubre todos los gastos del perro. Si no entiendes el por qué de esta cuota que ronda un mínimo de 120 euros y no debe ser superior a 200 euros planteamos lo siguiente. Acércate a cualquier veterinario y pregunta:

– el precio de una esterilización.

– el precio de las vacunas.

– el precio del chip.

– el precio de las analíticas.

– el precio de las pipetas.

– el precio del pienso.

La mayoría de las asociaciones son grupos de personas que dedican su vida y sus recursos a los animales en situación de desamparo. Estos recursos son muy limitados y el número de animales en adopción muy elevado. Respetemos su trabajo.

Es importante que se cumplan estas pautas para evitar problemas en el futuro, problemas que pueden desencadenar un nuevo abandono del perro o una mala convivencia o en maltrato por omisión.

Convivir con un perro ofrece innumerables gratificaciones pero también es una gran responsabilidad. Si tienes dudas sobre ello te aconsejamos que no lo hagas.

Próximamente publicaremos un modelo de contrato de adopción.

Nos vemos en Unidogs !

¿Quieres saber más? Entradas relacionadas:

Una vacuna contra el maltrato y abandono animal

Unidogs, tu red de alertas

Consejos para adquirir un perro con responsabilidad.

Consigue a los mejores Educadores Caninos en SerFelizcontuPerro.com

4 Comments

  1. Me gustaría conseguir un cachorrito yorsay

    1. unidogs

      Puedes encontrar la protectora más próxima a tu hogar desde nuestra App gratuita. Encontrarás el mayor directorio de Protectoras de España. Mucha suerte!

  2. maria dolores

    Me gustaría aadoptar un cacharro pequeño yorsay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *