Blog

Movimiento de animales de compañía dentro de países miembros de la Unión Europea.

Vacunacion de mascotas dentro de Europa

Reglamento (UE) 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo  (Capítulo II)

Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) que vayan a ser trasladados de un Estado miembro a otro Estado miembro debe cumplir los siguientes requisitos:

– Llevar el correspondiente chip de identificación homologado. Ver especificaciones técnicas del Anexo II del Reglamento (UE) nº 576/2013.

– Deben estar vacunados contra la rabia por un veterinario autorizado de conformidad con el Anexo III del Reglamento (UE) nº 576/2013.

– El animal debía tener al menos 12 semanas de edad en la fecha que se administró la vacuna.

– La fecha de administración de la vacuna no puede ser anterior a la fecha de marcado o lectura del chip de identificación para mascotas.

– La vacunación debe estar en período de validez: no menos de 21 días a partir de la finalización del protocolo de vacunación para la primera toma, y que cualquier otra vacunación posterior que se llevó a cabo dentro del plazo de validez de la vacunación anterior.

– Los perros antes de entrar en Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido o Noruega, deberán ser tratados contra el parásito Echinococcus multilocularis de acuerdo con Reglamento Delegado (UE) nº 1152/2011  de la siguiente manera:

– El tratamiento debe ser administrado por un veterinario en un plazo de no más de 120 horas y no menos de 24 horas antes de la hora de entrada programada;

– El tratamiento debe ser certificado por el veterinario que administró la vacuna en la sección correspondiente del pasaporte.

– Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) deben ir acompañados de un pasaporte cumplimentado y expedido por un veterinario autorizado (véase el modelo en la parte 1 del anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) nº 577/2013)

– Documentar el código alfanumérico que aparece en el chip o el tatuaje, los detalles de la vacunación contra la rabia, y en su caso, los detalles del tratamiento contra Echinococcus multilocularis.

– En el caso en que el movimiento del animal se lleva a cabo bajo la responsabilidad de una persona natural debe llevar la autorización por escrito del propietario para llevar a cabo el movimiento no comercial del animal en nombre de el propietario, mediante una declaración escrita firmada por el propietario, y dentro de no más de cinco días de movimiento del propietario.

– El número máximo de animales de compañía de las especies incluidas en la parte A del anexo I, que pueden acompañar su propietario o persona autorizada durante un determinado desplazamiento sin ánimo comercial serán no más de cinco. No obstante, se permitirá que el número máximo de los animales de compañía de las especies que figuran en la Parte A del anexo I sea superiora cinco, cuando se cumplan determinadas condiciones.

 

Excepciones:

  1. En relación con el número de animales de compañía.
    Para el traslado con más de 5 animales de compañía (perros, gatos o hurones) o mueven en una serie de más de cinco años y las condiciones que establecen excepciones no se cumplen , los animales deben cumplir con los requisitos sanitarios aplicables al comercio de animales de Compañía dentro de la Unión.
  2. En cuanto a la marca.
    Los Estados miembros autorizarán los movimientos en su territorio de perros, gatos y hurones marcados con un tatuaje claramente legible si se ha realizado antes del 3 de julio de 2011.
  3. En cuanto a la vacunación contra la rabia.
    Los Estados miembros pueden autorizar el traslado a su territorio de perros pequeños, gatos y hurones, que tienen menos de 12 semanas de edad y no han recibido una vacunación antirrábica, o que tienen entre 12 y 16 semanas de edad y han recibido una vacunación antirrábica, pero no ha transcurrido el periodo de 21 días desde la finalización del protocolo de vacunación para la primovacunación contra la rabia. Ver información en los sitios web nacionales para información detallada.
    En estos casos, los animales deben estar acompañados por una declaración del propietario (elaborada de conformidad con el modelo establecido en la parte 1 del anexo I del Reglamento (UE) nº 577/2013)  adjunta al pasaporte que indica que desde el nacimiento hasta el momento de la expedición, los animales no han tenido contacto con animales salvajes de las especies sensibles a la rabia. Los animales que viajen con su madre, de la que aún dependen, y del documento de identificación que acompaña a su madre puede establecerse que, antes de que nacieran, la madre había recibido una vacunación antirrábica valida.
  4. En relación con el tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis.
    Los perros que se mueven directamente entre Finlandia, Irlanda, Malta y el Reino Unido están exentos del tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis.
  5. En relación con el pasaporte.
    El movimiento en un Estado miembro desde otro Estado miembro de un animal de compañía (perro, gato o hurón) acompañado de un certificado sanitario , será autorizado si se realiza dentro de la validez de dicho documento.

Esta información solo tiene carácter informativo y puede no estar actualizada. Para mayor información acceder a la web http://ec.europa.eu

También te puede interesar:

Regreso de perros y gatos a España

Exportación de animales de compañía