Blog

Paseos caninos. ¿Collar o Arnés? ¿Lo tienes claro?

Captura de pantalla 2017-02-22 a la(s) 13.19.38

Son muchos los tipos de collar y arnés que se han diseñado a lo largo de los últimos 165 años (Inuits 1852 – Husky). Cada uno de ellos pertenece a una época, método de entrenamiento, función o razón estética. Hace poco hacíamos referencia a las diferentes herramientas que podemos utilizar para los paseos. Conozcamos un poco más.

Actualmente la mayoría de técnicas de entrenamiento y los últimos estudios científico-veterinarios coinciden; lo más saludable, práctico y educativo para los paseos de nuestros perros es el arnés Sense-ible, cuya principal característica es la hebilla frontal.

Desde el punto de vista de salud, está muy por encima que cualquier otro tipo de collar, evitando los impactos sobre esófago y tráquea, y dejando el cuello libre para interactuar con el entorno y facilitar el olfateo. No debemos olvidar la importancia que tiene dejar que nuestro perro utilice su olfato para desarrollarse a nivel personal y social.

Veamos un poco más en profundidad cada una de las herramientas existentes y sus diferencias, para poder elegir bien la que mejor se adapte a nuestro perro y al tipo de ejercicio que se vaya a realizar con él.

Arneses. Tipos.

  1. Arnés Sense-ible.

Sin duda es la mejor opción para paseos educativos, donde poder trabajar tanto            la interacción del perro como el ritmo al que queremos movernos. Esta herramienta impide que el perro tire, se ahogue o tosa. Si simultáneamente reforzamos el ejercicio de caminar a nuestro lado, este método sin duda,   se convierte en el más efectivo y saludable.

2013_09_12_arnes_sense_ible_fundamental_paseos_perro_harness

  1. Arnés Easy-walk.

Muy buena opción para educar durante los paseos, muy similar en aspecto y ergonomía al Arnés Sense-ible comentado.

Arnés Easy-walk

  1. Arneses de trabajo y deportivos.

En este grupo nos encontramos diferentes arneses clasificados por su función. No se emplean para uso diario con nuestro perro, pero es interesante conocerlos y descartarlos en el uso para paseos.

a) Rescate y descenso en montaña, natación e hidroterapia/rehabilitación.

b) Intervenciones especiales, policiales y militares.

c) Perros guía, de asistencia y terapia asistida.

d) Tiro en Mushing, Skijoring, Bikejoring o Canicross.

Collares. Tipos.

  1. Collar estándar.

Es sin duda la herramienta más utilizada en la actualidad, aunque desde un punto de vista veterinario y de entrenamiento es totalmente desaconsejado. Si estás utilizando este collar considera cambiar de herramienta, puede ser una magnífica idea.

  1. Collar de ahorque.

Totalmente fuera de contexto para paseos, actualmente obsoleto en entrenamientos y con efectos muy perjudiciales para la salud del perro.

  1. Collar eléctrico.

Este sistema de castigo positivo es una de las formas más aversivas y violentas de interactuación con una mascota, de hecho hay corrientes populares que lo llegan a considerar como maltrato animal.

  1. Collar de púas.

Este método está totalmente desaconsejado, produce dolor y no tiene ningún beneficio.

  1. Collar Halti.

Intenta funcionar de una manera similar al Arnés Sense-ible, pero de una forma un poco más ruda. En consecuencia no es aconsejado para perros domésticos que no requieren un entrenamiento exigente como puede ser el de un perro de asistencia.

Collar Halti

Insistimos mucho en el tema de asesorarse antes de comprar accesorios y herramientas, que por lo general satisfacen más las necesidades estéticas de las personas que las necesidades básicas de nuestros perros.

En el futuro hablaremos de las diferencias entre castigo / refuerz negativo y refuerzos positivo. Sobre los beneficios concretos de los métodos más recomendados, que junto a otras herramientas y combinados con ciertas técnicas de entrenamiento, nos dan unos resultados maravillosos en cuanto a obediencia y conducta, sin mermar la capacidad interactiva del animal durante los paseos.

Daniel B. Frutos.

Contrata sus servicios al mejor precio.

Entradas relacionadas:

Paseos caninos. Introducción.

3 consejos para hacer ejercicio con tu perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *