Blog

¿Un perro es capaz de aterrizar un avión?

Captura de pantalla 2016-02-21 a la(s) 20.47.19

¿Un perro es capaz de aterrizar un avión?

Sobre esta pregunta han preparado un concurso televisivo estilo reality en el canal británico Sky 1 llamado ‘Dogs Might Fly‘ (‘Puede que los perros vuelen’). Seis episodios donde expertos realizarán distintas pruebas para elegir un perro finalista y realizar esta sorprendente hazaña a los mandos de una avioneta. Los expertos consideran que las habilidades cognitivas de los animales más inteligentes les podrían permitir realizarla.

¿Quiénes son los participantes?

Doce perros son los elegidos de entre más de mil canes procedentes de protectoras de animales en Gran Bretaña, perros que buscan un hogar y una familia que las adopte.

El equipo televisivo ha recorrido todo el país realizando pruebas de aptitud de resolución de problemas y test de razonamiento.

Todos los finalistas conseguirán un hogar tras la finalización del concurso

Captura de pantalla 2016-02-21 a la(s) 20.57.19

¿Qué pruebas determinan el finalista?

Los perros realizarán distintas pruebas de vértigo, velocidad y destreza antes de entrar en una academia de vuelo. Durante los 6 programas los doce finalistas recibirán un entrenamiento específico en aspectos cognitivos y psicomotrices de los animales. Analizarán la comunicación, empatía, memoria y razonamiento de los perros.

Los expertos evaluarán en los distintos programas la respuesta de los perros ante estímulos y sensaciones relacionadas con las condiciones de altos vuelos. Se medirá el vértigo de los animales en un rascacielos o su comportamiento a toda velocidad en una lancha motora sobre el río Támesis.

¿Quién compone el equipo de expertos?

Los grupo de expertos está conformado por Mat Ward, veterinario conductista que participa como testigo experto en juicios en los que haya perros involucrados, Cath Philips, entrenador de perros policía, Charlotte Wilde, entrenador de animales para eventos cinematográficos como ‘102 Dálmatas’, y el profesor Adam Miklósi, autor del libro ‘El comportamiento de los perros: evolución y cognición’.

¿Muestra de las capacidades de un perro o explotación animal?

Expertos como Stanley Coren profesor de psicología canina de la Universidad de British Columbia de Vancouver afirma que no podemos esperar que un perro pueda pilotar un avión al igual que no lo esperamos de un humano de tres años. Aunque el equipo afirma que todo el programa se ha realizado de forma segura y controlada la polémica está servida.

Tendremos que esperar a ver el programa…

Iván Torrijos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *