Blog

Elección de tu perro: Boyero de Berna

Captura de pantalla 2015-12-08 a la(s) 10.30.47

Vamos a hablar de una raza especial para mí, la de mi primer alumno como adiestrador profesional. Está incluido en las denominadas razas de tamaño grande, con un peso cercano a los 50 kg y de una altura a la cruz superior a los 70cm. Como la gran mayoría de ejemplares de este tamaño, su esperanza de vida es más reducida respecto a otros perros, con una media de ocho años.

El origen de su raza se remonta a la Edad Media, en las montañas suizas. Era un perro de pastoreo y tiro, empleado en arrastrar carros de leche. Su alto vigor y valor lo hicieron ideal también como perro de guardia, dotado con un enérgico y característico ladrido de alerta. Actualmente, es empleado en tareas de rescate gracias a su inteligencia, su capacidad de seguir el rastro y su resistencia, tanto físicamente como al estrés del trabajo.

El Boyero de Berna es muy fácil de identificar tanto por su belleza como nobleza,  con unos colores muy característicos, si bien no es habitual encontrarlos paseando por las calles de nuestra ciudad. Para ver ejemplares de esta raza puedes acudir a webs especializadas donde tienen todas las razas de perro, como Portal del Criador que es la que yo conozco. Negro, blanco y fuego combinados de una manera realmente majestuosa.

Inteligente, equilibrado y tranquilo. Es un perro muy bien adaptado a la vida familiar, pero sin olvidar su origen. A pesar de su nobleza y apariencia afable, necesitamos marcar normas con autoridad, y así poder disfrutar de esta maravillosa raza. Un ejemplar con este peso sino se controla puede lastimar a las personas, aunque su intención no sea de hacerlo. Es un perro propenso a tirar de la correa debido a su origen, debes evitar la utilización de arneses. Para una convivencia adecuada será muy importante trabajar bien este aspecto.

Es importante realizar una correcta socialización. De esta forma tendremos un perro grande pero estable, sin problemas importantes de dominancia con su familia, ni reacciones negativas frente estímulos extraños. En su carácter está no prestar demasiado interés ni afecto a los desconocidos, pero si una dedicación absoluta a su familia.

Aunque el Boyero de Berna se adapta bien a los espacios reducidos, no hay que olvidar que va a necesitar un espacio considerable en la casa. También debes tener en cuenta que es un perro de pelo medio-largo y propenso a la caída, ya que está preparado para soportar temperaturas mucho más frías de las habituales en España.

Si quieres compartir tu vida con uno de ellos te resultará difícil encontrarlo ya que no es una raza muy común. Probablemente deberás acudir a webs donde criadores profesionales venden esta y otras razas de perros grandes.

Me gustaría dedicar esta entrada a Coby, que hace poco nos dejó. Fue un gran alumno y siempre le tendré un cariño especial por ser el primer Smartdog.

 

Álvaro Portillo. Smartdogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *