Blog

Elección de tu perro: Pastor Australiano o Aussie

Pastor australiano

Hoy hablamos de una raza que personalmente me encanta. He tenido el placer de trabajar con una hembra, y tengo claro que mi siguiente perro va a ser un Pastor Australiano (o Aussie).

A pesar de su nombre, es curioso que la raza es originaria del oeste de Estados Unidos como un perro de pastoreo. Sus antepasados provenían directamente del País Vasco, que emigraron a Estados Unidos en torno al 1800. Es una raza poco conocida en España, sin embargo en otros países es una referencia en muchas disciplinas.

Destacado por su energía y dinamismo, es un perro orientado a profesionales del sector. Muy buen perro de Agility por su tamaño y su agilidad. Incansable e insaciable en cuanto a trabajo se refiere, puede sacar de quicio a dueños que no sepan dar lo que el perro demanda.

No le gustan los ejercicios sencillos por qué se siente orgulloso de su capacidad para realizar ejercicios complejos, aunque sus ganas de agradar, le hacen que no le importe hacer repeticiones.

Probablemente sea junto con el Border Collie la raza más inteligente que podemos encontrar hoy en día. Esta inteligencia hace que puedan desempeñar muchas tareas diferentes a parte del pastoreo. Podemos ver Aussies en rescates, búsquedas o en terapia y asistencia.

Es un perro de tamaño mediano y realmente ligero. No han de pesar más de 30 kilos. Como cuidados especiales, aparece el cepillado. A pesar de ser un perro resistente y no propenso a trastornos de la piel, necesita un cepillado prácticamente diario.

Este perro es recomendable para alguien que quiera pasar mucho tiempo con su perro. Que le encanten las rutas, el ejercicio y trabajar con él. Es un fiel compañero y pocos dueños de Aussies se arrepienten de su elección. Sin embargo, todos ellos sabían lo que buscaban.

En mi opinión, a la hora de adquirir un perro de raza ha de ser en criadores especializados y de confianza, sin embargo, hay que tener un especial cuidado con ellos. Las diferentes combinaciones genéticas entre Aussies pueden hacer que aparezcan problemas de sordera, ceguera, displasia o incluso otros problemas más graves.

El pastor australiano es una raza maravillosa tanto estéticamente como en capacidad de trabajo.

Álvaro Portillo. Smartdogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *