Blog

Regreso de perros y gatos a España

Requisitos vuelta a España, desde un país de fuera de la Unión Europea con perros, gatos.

Cuando volvemos a España, desde un país de fuera de la Unión Europea con perros, gatos o hurones hay que tener en cuenta varios requisitos de entrada.

El Reglamento (CE) 998/2003 y sus posteriores modificaciones establece para estas mascotas, que proceden de un país no recogido en la lista de su Anexo II, deben someterse a un test serológico frente a anticuerpos de la rabia.

Existen dos opciones al respecto:

A.- La mascota ha sido testada antes de salir de España.

Al animal se le ha toma una muestra de sangre para realizarle el test serológico en un laboratorio autorizado por la UE antes de dejar España. Anteriormente la vacuna de la rabia debe estar en vigor y haber pasado un plazo 30 días después de la vacunación para la realización del test.

 

B.- El animal abandona España sin haber sido testado.

La prueba serológica debe realizarse antes de volver a España en uno de los laboratorios autorizados por la Unión Europea, y no todos los países disponen de un laboratorio autorizado (ver lista).

El plazo necesario desde que se extrae la muestra de sangre para analizar hasta que el animal esté autorizado para volver a España es de 3 meses.
Por lo expuesto hasta ahora, los dueños de mascotas deben estar bien informados de que si viajan a un país tercero fuera de la lista y pretenden regresar a España es conveniente realizar el test serológico antes de irse. Si no se rompe la pauta de vacunación de la rabia este test valdrá para toda la vida del animal.

Más información sobre las condiciones de importación de mascotas.

17 Comments

  1. Hola, yo soy español, salí de España hace 6 años con mis 3 mascotas, 2 perros y gata. Cuando salí tenían 2 años de vida y estaban debidamente vacunados, pero desconozco si esta prueba se la hicieron entonces. Pensaba que la prueba serológica sólo es necesaria cuando es la Primera Vacunación. Desconozco si la hicieron entonces porque no tenía conocimiento. Ahora regreso a España después de 6 años, tienen sus vacunas administradas con regularidad; pero desconozco si esta prueba se la hicieron entonces, en Perú no hay ningún laboratorio autorizado; es un costo en dinero enviar a otro país como Chile, además que me hace esperar más de 4 meses en el regreso, por este inconveniente. ¿Qué puedo hacer?. Realmente es una traba muy muy grande, una dificultad para realizar todo esto y poder volver. También me piden Chips para mis mascotas; aquí es casi imposible encontrar chip, y de encontrarlo sería muy costoso comprar 3 chips.

    1. riki

      Hola pedro yo vivo en peru y pienso viajar ahora a españa si me pudieras decir de que manera si pudiste sresolver tu problema y si me podrias dar la informacion para realizarlo te agradesco : )

  2. Yanet

    Hola pedro a ver si te ayudo un poquito soy española y he venido a Bolivia con mi perro, llevo 5 meses y me regreso a España ahora en julio, antes de salir de España cuando llevas a tu animal al vaterinario el te pregunta si vas a volver con la mascota en el caso de que sea que si tu animal será testado con la prueba de la rabia esa prueba es una prueba definitiva o sea válida para toda la vida del animal siempre y cuando esté sea vacunado todos los años por la rabia, si saliste con tus mascotas sin haber echo la prueba de la rabia seria porque dijiste que no regresabas con tus mascotas a España, eso el veterinario siempre te lo pregunta antes de viajar te aconsejo que revises sus papeles y lo mires y si no pues te va a tocar esa prueba ya que en la entrada de España te la van a exigir
    Y en caso de que no lo tengas puede que tus mascotas las pongan en cuarentena o sean devuelta al país de origen
    Un saludo y suerte!

  3. Yanet

    Te comento que no hace falta chip con que tengan un tatuaje en las orejas o donde sea visible creo que te valdrá, pero si por favor hazle las prueba del test serologico que eso si es importante para que vuelvan a España si es que no lo tienen echo, otra cosilla vete al consulado español de Perú y pregunta su tramitación que ellos saben y con certeza te van ayudar!

  4. Diego

    Hola buenas.. tengo una duda similar a la de Pedro y estoy muy perdido…
    Viaje con mi perro a Cali hace 8 meses y efectivamente el veterinario me pregunto si volvía. Yo no pensaba volver pero la vida da muchas vueltas y ya estoy de nuevo aquí. Mi sorpresa fue en el aeropuerto cuando intentaba traerlo sin el examen serologico. Pero para mi mala suerte Iberia ya no transporta pitbulls.. La cuestión es que me ha tocado dejar el perro pero por supuesto pienso hacer todo lo posible para poder traerlo conmigo. Tengo dos hijos que adoran ese perrito y a parte el super bueno y también lo pasa mal cuando no nos ve. Un poco el drama personal…

    MI PREGUNTA ES: ¿Cómo se le hace el examen si en Cali no hay laboratorio autorizado?. ¿ Acaso hay que viajar a Chile o a México?? . Quiero tener el examen para poder buscar el transporte. Ya que sin el examen la cosa se complica mucho más. Agradezco mucho de antemano cualquier información.

    1. nataly herrera

      hola, este es el correo Departamento Laboratorio Biomédico
      Instituto de Salud Pública de Chile, envia un correo y ellos te enviaran el formato de todo, solo deben buscar una veterinaria en cali que tome la muestra y pueda hacer todo el tramite. lo que no se es si el laboratorio de chile sirve pues es mas economico pues vale como 400 mil pesos pero con otros laboratorios vale como 800. puedes trasportarlo con avianca admiten perros pitbull con una jaula que sea metalica por que si es de pasta debes ponerle un bozal en tal caso. debe viajar entre semana por que los fines de semana no aceptan. yo viajo el proximo año en agosto tambien con una pitbull por avianca, y necesito saber si el laboratorio de chile sirve y no hay ningun problema. nataly_12_06@hotmail.com ese es mi correo, cuentame como te fue y cuanto te costo gracias

    2. nataly herrera

      hola, mibanezv@ispch.cl este es el correo Departamento Laboratorio Biomédico
      Instituto de Salud Pública de Chile, envia un correo y ellos te enviaran el formato de todo, solo deben buscar una veterinaria en cali que tome la muestra y pueda hacer todo el tramite. lo que no se es si el laboratorio de chile sirve pues es mas economico pues vale como 400 mil pesos pero con otros laboratorios vale como 800. puedes trasportarlo con avianca admiten perros pitbull con una jaula que sea metalica por que si es de pasta debes ponerle un bozal en tal caso. debe viajar entre semana por que los fines de semana no aceptan. yo viajo el proximo año en agosto tambien con una pitbull por avianca, y necesito saber si el laboratorio de chile sirve y no hay ningun problema. nataly_12_06@hotmail.com ese es mi correo, cuentame como te fue y cuanto te costo gracias

  5. Mar

    Hola efectivamente tienesque venir con todos los papeles en regla.
    Sin embargo a mi nunca nadie me paro ni me pregunto
    Con esto no quiero decirte que te la jueges porque las cosas han cambiado mucho
    Tendrias que pedirlo a Estados Unidos el test, su problema no solo es el coste, sino el tiempo que tarda
    Mucha suerte

  6. Carla

    Buenas, mi marido quiere traer su perro de Cuba a España ya para dejarlo definitivo en España, sin intención de volverlo para Cuba. Le piden el analisi serologoco, hasta ahi todo bien, el problema es que no hay laboratorio especifico en Cuba para analizar la sangre y le dicen q se tiene q mandar a otro país a analizarlo. Alguien tiene idea de como mandar la sangre del perro a un laboratorio, ya que imagino que no se puede pasar tranquilamente sangre por el aeropuerto y necesitara algunos papeles. Muchas gracias.

    1. nataly herrera

      hola, mibanezv@ispch.cl o mlineros@ispch.cl este es el correo Departamento Laboratorio Biomédico, Instituto de Salud Pública de Chile, envia un correo y ellos te enviaran el formato de todo, solo deben buscar una veterinaria en cuba que tome la muestra y pueda hacer todo el tramite. este es mi correo nataly_12_06@hotmail.com, tocaria averiguar si aceptan el de chile pues a mi me dijeron que esta avalado pero la gente contal de que uno gaste en otros laboratorios por que les conviene pueden molestar.

  7. […] Realizar, antes de viajar, un Test Serológico contra la rabia en un laboratorio autorizado. El veterinario deberá de hacer constar el resultado de la prueba en el pasaporte. Más información sobre el Test Serológico. […]

  8. Maria

    Hola,
    Estoy en una situación similar a la que comentáis, pero me informé hace tiempo y a día de hoy ya tengo los requisitos para viajar con mi perro el mes próximo a España. La prueba serológica es obligatoria para entrar a la Unión Europea. La hace y puede tramitar el propio veterinario del país no europeo. Debe hacerse al menos con un mes posterior a la vacuna de la rabia. El veterinario envía la muestra de sangre por DHL al laboratorio de Kansas y emite el resultado. El coste del laboratorio es de unos 90 dólares, a eso hay que añadir el envío por DHL y la minuta del veterinario. En total, algo más de 200 dólares. Una vez que se tiene el resultado, si es positivo, se puede viajar con la mascota respetando los 3 meses desde la toma de sangre.

  9. Sandra

    Hola mi hija viajará a España desde Colombia y quiere traeré a su mascota, mi inquietud es que aun no sabe ni tiene conocimiento alguno de la entidad donde tendría que llevarlo para hacerle el examen o pruebas de anticuerpos ..lo que quisu eramos que nos orientarán es como y por donde se empiezan con los tramites …muchas gracias por su grandiosa ayuda…

  10. riki

    Buenos dias me encuentro en la misma situacion, por cosas de la vidad regresamos a españa y nos piden la prueva cerologica alguien que haya hecho la prueva viviendo en peru o que me informe todo los pasos que tuvo que realizar veterianria costos etc etc . estoy dispuesto a esperar el tiempo necesario pero no llegar a tener ningun problema menos que me las retengan. por favor ayuda urgente !!!.. rikiraul@hotmail.com

    1. Pilar

      Hola mandame un correo grupasacag@gmail.com y te informo como hacer para llevar tu mascota de Perú a la unión europea.. Saludos

  11. Carmen

    Buenas, yo soy española y viajé con mis 2 perritas a Colombia, no les hice las pruebas antes de salir de España (cosa que fue un error, me habría ahorrado tiempo y dinero) el caso es que en cuanto llegué empecé a tramitarlo porque no se sabe cuando voy a volver con ellas a España. Bueno lo primero es que tienes que buscar un buen veterinario para que te ayude, ellos le sacan la muestra se sangre a los perros y lo mandan a un laboratorio para que extraigan el Suero que es lo que viajará a laboratorio autorizado por la Unión Europea, después tienes que ver a que laboratorio lo vas a enviar (Chile, Brasil, EEUU o ya en Europa España, Alemania, etc…) pregunté al laboratorio de Chile, pero pedían mucho (demasiado) papeleo, poco más y quería la caja de un color específico, así que me decanté por España, el laboratorio es en Valencia, aquí está la página con todos lo que piden http://www.ivami.com/rabia-laboratorio-autorizado-por-la-union-europea/2119-9-aclaraciones-sobre-la-gestion-de-la-prueba-de-anticuerpos-antirrabicos la agencia por la que lo mandé fue TNT porque es la única que sin tener cuenta con ellos lo hace, el veterinario me ayudó mucho, primero tienen que mandarle un montón de papeles para asegurarse que no es material peligroso, luego te mandan mucho papeles que tienes que rellenar junto con el veterinario más el formulario del laboratorio de España, luego te hacen la cotización (sobre 700.000 pesos) haces el pago en el número de cuenta que te den y les dices la dirección de entrega, entre más pequeño el paquete más barato sale, no hace falta mandarlo refrigerado porque cobran mucho más, el vet metió esas bolsas de hielo que no se derriten y las muestras congeladas, en un paquete bien cerrado y con toda la documentación dentro y fuera del paquete. Cuando lo recogen hasta que llega a España tarda 1 semana, ojo que tienes que especificar con TNT que todos los gastos de aduana corran por tu cuenta porque si les llega al laboratorio con algo que pagar lo rechazan. Cuando envias el paquete le envías un email al laboratorio para que pidan la autorización a medio ambiente para que autoricen la entrada de la muestra, eso no hay problema porque lo aceptan enseguida, conforme les llega y ya hacen prueba te avisan del laboratorio para que hagas el ingreso de 100€ por muestra, eso tardan 1 o 2 días a lo más, conforme haces el ingreso te dicen si los resultados son favorables o no, que muy raro que no lo sean. Luego te piden la dirección (yo di la de mi madre en España) para mandarte toda la documentación. Parece mucho lío y lo es sobretodo con la agencia de transporte por eso tienes que estar muy encima de ellos, llamando todo el tiempo sino tardan más, pero bueno una vez sale y llega todo bien. Yo entre que empecé a tramitarlo y llego a España fue como 3 semanas. Cuando te dan los resultados hasta dentro de 3 meses no puedes viajar. Ojalá haya sido de ayuda para los que vaya a hacer. Saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *