Blog

Test Imprinting

Test Imprinting de Unidogs

a. Presentación del test.
El imprinting es como se define al proceso mental complejo donde el cachorro considera al hombre como un congénere, un miembro más de su camada, y por lo tanto, desea el contacto con él.

b. Momento adecuado.
Durante el periodo comprendido entre los 30 y 40 días de vida, donde todavía podemos corregir al cachorro si hubieran unos resultados negativos.

c. Lugar apropiado.
El lugar solo puede en el criadero o en la casa del propietario de la manada.

d. Utilidad.
La relación entre hombre y mascota es vital para el futuro tanto en el trabajo como la convivencia. Es necesario que el perro considere a su dueño o guía como un compañero o amigo, y así establecer el vínculo necesario en todo el proceso de entrenamiento y sociabilidad.

e. Método de realización.
El test lo debe realizar una persona totalmente desconocida para los cachorros. Esta persona se debe acercar a la camada caminando de una forma tranquila, sin movimientos bruscos ni hablar. Debe sentarse en medio de la camada y observar las reacciones de los cachorros. Las respuestas pueden ser las siguientes:

  1. Los cachorros corren inmediatamente a inspeccionar y a oler al hombre, le invitan al juego y dan muestras de confianza“.
    La camada ha tenido un imprinting excelente, se puede comprar uno de los cachorros con la certeza de que para él, el hombre será un compañero y un amigo.
  2. Los cachorros rondan interesados alrededor del hombre, pero se mantienen a una distancia de seguridad y alguno de ellos insinúa reacciones agresivas (gruñidos o ladridos). Al cabo de unos minutos los más temerarios empiezan a acercarse y en poco tiempo todos los cachorros cogen confianza con la persona extraña“.
    El imprinting todavía es incompleto, puede tratarse de un ligero retraso por parte del criador a la hora de establecer una relación con los cachorros. O bien de animales que requieran algo más de tiempo. También puede tratarse de imprinting focalizado en una sola persona. Es conveniente realizar una nueva prueba pasada una semana.
  3. Los cachorros huyen a esconderse en un rincón, visiblemente atemorizados por la presencia humana“.
    Los cachorros carecen totalmente de imprinting. Esta situación es peligrosa porque a partir de la cuarta semana de vida se hace irreversible.Afortunadamente, entre los treinta y cinco y los cuarenta días el daño todavía se puede remediar.

f. Fiabilidad.
Es un método cuyo origen data del año 1935. Además a sufrido numerosas revisiones y mejoras (destacar las realizadas en 1952 y 1992), por diferentes autores y estudios, lo que hace de él un método muy fiable y eficaz.

Curiosidad: ¿Recuerdas en qué película se tocaba este concepto de imprinting o la imprimación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *